Otras formas de Hostigamiento

Consisten en comentarios, sugerencias, incitación, asedio, persecución u otras conductas que vulneren o menoscaben la condición étnica, las creencias religiosas, el origen lingüístico y/o nacional, la ideología, el género, la orientación sexual de las personas, etc.
La consecuencia inmediata del hostigamiento es siempre, implícita o explícitamente, una degradación del vínculo y de las personas involucradas, así como la creación de una atmósfera hostil de trabajo.
El hostigador toma uno o más rasgos particulares de la otra persona, tales como la vestimenta, los gustos personales, la forma de hablar, etc., y los convierte en fuente de hostigamiento.
Etica Profesional

Tal actitud no es bien recibida por la parte afectada y la persona hostigadora lo sabe, o debería razonablemente saberlo.
Desde el punto de vista descriptivo, y con siderando la situación vincular en la que se presenta, pueden distinguirse tres modalidades:

- Del profesor al alumno
Cualquier forma de hostigamiento no sexual que se origine en la conducta de una persona en posición jerárquicamente superior hacia otra de menor jerarquía (docente-alumno; supervisor-supervisado; etc), siendo la persona de mayor jerarquía la que lleva adelante la conducta hostigadora.

- Entre pares
Cualquier forma de hostigamiento no sexual que se produzca entre integrantes de un vínculo simétrico. Es decir, entre personas de igual jerarquía (entre docentes, entre alumnos, etc.)

- Del alumno al profesor
Cualquier forma de hostigamiento que se verifique en el contexto de un vínculo asimétrico, pero originada en una conducta de la persona en posición jerárquicamente inferior hacia otra que ocupa la posición jerárquicamente superior (alumno-docente; supervisado-supervisor; etc)

Ibiseducacion.org | Todos los derechos reservados | © 2001/2011 | Diseño: Navetrece.com